COP24

Gore ataca a la Administración Trump y critica la producción polaca de carbón

Gore se dirige a la sesión plenaria de la COP24.

El ex vicepresidente Al Gore destacó la necesidad urgente de hacer la transición a un futuro sostenible en su presentación sobre “La crisis climática y sus soluciones” en la conferencia climática de este año en Katowice, Polonia.

“Tenemos los medios para detener la destrucción que está en camino, pero tenemos que tomar una decisión”, dijo Gore el miércoles, “¿Descenderá la civilización a otra edad oscura? ¿Crearemos condiciones que las generaciones futuras describirán como el infierno en la tierra?”

Gore criticó a las naciones que bloquearon la bienvenida al informe innovador del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que declaró que sería necesaria una acción sin precedentes para mantener el calentamiento a menos de 1.5 ° C en este siglo:

“A algunos no les molestan las decisiones morales que hay que tomar. Fue una señal en los primeros días de esta conferencia cuando mi país, los Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, los productores número uno, dos y tres de petróleo en este planeta, decidieron que la evidencia científica recopilada a solicitud de la CMNUCC en el 2015 era un inconveniente y se negaron a “darle la bienvenida”. Este es un patrón y se dirige al corazón de la gran decisión moral que la humanidad tiene que hacer “.

Gore continuó atacando a Trump por no entender el papel que desempeña el cambio climático en la crisis migratoria en América Central. También denunció la respuesta de la administración al huracán María, en Puerto Rico, como un ejemplo clásico de racismo ambiental.

Gore abordó el uso del carbón en Polonia, y señaló que aproximadamente el 80 por ciento de la electricidad de la nación se genera a partir del carbón. La contaminación del aire en Polonia se encuentra entre las peores de Europa, con 36 de las 50 ciudades más contaminadas de Europa ubicadas en Polonia. Gore ofreció cierto margen de optimismo, ya que el 69 por ciento de los ciudadanos polacos están a favor de una eliminación gradual del carbón para 2030.

“Los polacos han tenido suficiente”, dijo Gore.

Gore expresó su esperanza hacia el final de su discurso. Además, señaló los avances en energía eólica y solar en todo el mundo, así como los esfuerzos de descarbonización realizados en los sectores del transporte. Se sintió alentado por los avances demócratas en las elecciones estadounidenses de noviembre:

“Quiero que tomen nota de lo que sucedió hace apenas cinco semanas. La elección que tuvo lugar en los Estados Unidos fue notable. Fue el mayor repudio de los votantes hacia un presidente en ejercicio en una elección de mitad de período en la historia de los Estados Unidos”, dijo Gore. “El experimento con el trompismo no va bien”.

Continuó diciendo:

“Tenemos las tecnologías. Tenemos las soluciones. Tenemos el mandato moral. ¡Necesitamos políticas!”, dijo Gore en sus observaciones finales. “Los políticos van y vienen. Las administraciones van y vienen. Esto es un movimiento. No tenemos tiempo para la desesperación. No podemos permitirnos el lujo de sentirnos desanimados. ¡Hay mucho en juego!”

Deja un comentario