AMLO y el Futuro de Gobernanza Climática en México

Villahermosa, Tabasco
Foto: https://lopezobrador.org.mx

México está en un proceso cambio, con la elección de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, la llegada al poder del partido Movimiento Nacional de Regeneración (MORENA). Lo que no está claro es qué tipo de cambio y qué tan extenso será.

El 1 de julio, el ex alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó la presidencia de la nación en una victoria aplastante. López Obrador, o AMLO como se lo llama a menudo, se postuló en una plataforma populista, prometiendo limpiar la corrupción y combatir la desigualdad.

Si bien su victoria fue bien recibida por los políticos de izquierda de todo el mundo como el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, la ex presidenta argentina Cristina Kirchner y el político francés Jean-Luc Mélenchon, también ha sido tratado con considerable escepticismo. Su marca populista de política a menudo ha sido desfavorablemente comparado al presidente de los Estados Unidos Donald Trump y al ex presidente venezolano Hugo Chávez. Le han llamado muchas cosas, como un nationalista, ideolgo izquierdista, pragmatista, authoritario, y centrista.

México y Cambio Climático

En los últimos años, México ha tenido un papel importante en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. México fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010 en Cancún y ha sido un líder en la gobernanza climática en el nivel mundial.

Mexico: Statement 2016 UN Climate Change high-level event

Bajo el liderazgo del presidente saliente Enrique Peña Nieto, México presentó un plan audaz para su Contribución Prevista Determinadasa Nivel Nacional (INDC), adoptando un compromiso internacional incondicional para llevar a cabo acciones de mitigación que resultarían en la reducción del 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030. México se convirtió en un colaborador activo del Green Climate Fund y colaboró con el presidente Barack Obama y el primer ministro Justin Trudeau para desarrollar el Plan de Acción de América del Norte sobre la Alianza del Clima, Energía Limpia y Medio Ambiente, que busca promover la energía limpia y segura, reducir los contaminantes climáticos, promover el transporte limpio y eficiente, y mostrar liderazgo mundial al abordar el cambio climático. Este plan establece audazmente el objetivo del 50 por ciento de generación de energía limpia en América del Norte para 2025.

«México reconoce su responsabilidad global con un compromiso sólido para mitigar los gases de efecto invernadero con el fin de alimentar el nuevo acuerdo que se adoptará en la COP 21 París, 2015 bajo la CMNUCC.» – Presidente Enrique Peña Nieto

México solidificó aún más su posición como líder climático con la selección de Patricia Espinosa como la nueva Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. Espinosa, quien se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores del ex presidente Felipe Calderón, reemplazó a Christiana Figueres de Costa Rica para dirigir la Secretaría en 2016.

El Surgimento de López Obrador

La campaña de López Obrador se aprovechó de una ola de populismo global y una profunda insatisfacción con la corrupción sistémica bajo la vigilancia de Peña Nieto. Sus mensajes de lucha contra la corrupción, el fin de la guerra contra las drogas y la redistribución resonaron con el público que se había cansado de Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mensaje de López Obrador hacia el presidente Trump también atrajo a los votantes.  López Obrador a menudo se ha pronunciado en contra del presidente Trump y su trato degradante hacia los mexicanos, yendo tan lejos como para decir: “La campaña de odio de Trump es neofascista.”

Los votantes respondieron a la retórica de López Obrador al votar abrumadoramente por el candidato el domingo pasado. El candidato de segundo lugar, Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), terminó casi 30 puntos detrás de López Obrador. El candidato del PRI, José Antonio Mead, recibió solo el 16 por ciento, lo que le dio otra derrota contundente a la política del partido.

AMLO y Gobernanza del Cambio Climático

Queda por ver si López Obrador se basará en el progreso realizado por la administración anterior con respecto a la gobernanza del cambio climático.  López Obrador no priorizó la mitigación y adaptación al cambio climático y la implementación del Acuerdo de París durante su campaña.

López Obrador se ha pronunciado extensamente sobre cómo administrar las vastas reservas de petróleo y gas de México, exigiendo amplias reformas en la política energética y promoviendo una mayor autosuficiencia en el sector energético. Se ha retractado de la inversión extranjera en el sector extractivo de México y en un momento declaró que se asegurará de que el petróleo no «vuelva a  manos de extranjeros.» López Obrador y su Secretaria de Energía designada, Rocío Nahle García, han pedido que las subastas de energía sean detenido. AMLO también ha pedido aumentar la capacidad de refinación de México y explotar las reservas de gas natural de la nación.

A pesar de ser crítico con Trump, López Obrador y el presidente de los Estados Unidos han demostrado su voluntad de trabajar juntos. Durante la campaña, López Obrador dijo: «No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda al pueblo y a la nación mexicana. Pero México es un país libre y soberano, y nunca será piñata de ningún gobierno extranjero»

A principios de este año, AMLO se reunió con el ex vicepresidente de los EE. UU. Y fundador del Proyecto de realidad climática, Al Gore. Ambos acordaron trabajar juntos para promover el desarrollo de energías renovables y combatir el cambio climático.

El partido AMLO, MORENA, enfatiza la importancia de la transición a fuentes de energía renovables y reafirmó su compromiso con la implementación del Acuerdo de París en su  Proyecto de Nación 2018- 2024   De acuerdo al Plan, “Una transición ordenada pero acelerada hacia las energías renovables traerá consigo la reindustrialización del país en un sector de vanguardia a nivel global, oportunidades de inversión para el sector energético y creación de empleos dignos en una cadena de economía de conocimiento. Plantea también la oportunidad para trazar el mapa de ruta del país para las siguientes generaciones desde una visión estratégica clara de sostenibilidad para transitar hacia un nuevo paradigma civilizatorio hacia el futuro.»

En una rueda de prensa, Josefa González Blanco, quien será Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó una agenda ambiental para la próxima administración que se centró en mitigar y adaptarse al cambio climático. Los temas de la agenda incluyeron una tasa cero de deforestación a través de la promoción del manejo forestal comunitario, el fortalecimiento de las políticas internacionales de México para combatir el cambio climático, la adopción de tecnologías alternativas y la sensibilización sobre el cambio climático.

Si bien hay razones para el optimismo después de la aplastante victoria de López Obrador, aún no está claro cómo abordará la gobernanza climática. El mundo estará mirando.

logo-ruta-rectangulo3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo