¿Cómo se prepara Costa Rica Cambio Climático?

¿Porqué Centroamérica es vulnerable? Esta respuesta la abordó el Sr. Lenin Corrales experto sobre cambio climático. Nos mencionó que esto tiene que ver con la historia de la región y de las amenazas a las que se ha tenido que enfrentar en el pasado.

Pero también por los efectos del riesgo social y por esto se refirió  a las condiciones socio – económicas en las que vive la ciudadanía en esta región.  Esto hace que al ocurrir cualquier evento climático que sobre pase el promedio llegue a alterar significativamente a las poblaciones.

Aunado a esto en la región se ha visto un calentamiento mayor que el promedio por lo que hace a Centroamérica particularmente mas susceptible.

El impacto del cambio climático tiene una relación con la capacidad adaptativa de las comunidades. Las capacidades para adaptarse por parte de las personas dependen de su condición socio -económica. Una población pobre es muy vulnerable  y la desigualdad es un factor que define esta condición.

«La vulnerabilidad está totalmente asociada a las condiciones socio – económicas de las poblaciones» Lenin Corrales.

Los indicadores de Centroamérica nos hablan sobre esta vulnerabilidad. Por lo que si vamos gestionar los efectos del cambios en el clima, no podemos dejar por fuera mejorar la condición socio – económica de la población.

lenin

Costa Rica en su Contribución Nacional ha incluido metas para la adaptación al cambio climático de manera voluntaria, ya que no era una obligación para los países realizarlo según lo acordado en la COP20. Sin embargo, el país en este documento ha plasmado el camino hacia donde queremos guiar la adaptación.

Adaptacion Costa Rica.png

 

Propuestas principales sobre adaptación de la Contribución Nacional:

  1. Establece que para el 2018 Costa Rica tendrá un Plan Nacional de Adaptación y 10 planes sectoriales de adaptación. Desde el 2007 en el país se han venido hablando del tema y se ha priorizado en el aspecto de la agricultura, recurso hidrico, zonas costeras, infraestructura, salud. Ahora se le agregan 2 temas: ciudades y turismo.
  2.  Se establece un compromiso para obtener el 60% la cobertura forestal. Esto ya que se propone utilizar la herramienta de Adaptación basadas en Ecosistemas, lo cual nos brinda una mayor capacidad de adaptación y beneficios agregados.
  3. Desarrollo Ver Inclusivo: Instituciones como el MINAE y MAG trabajan desde la metodología de paisajes buscando integrar el agro con la protección del ambiente.
  4. Infraestructura y orden territorial: Si bien hay una ley que requiere que existan planes reguladores, esta nunca ha alcanzado su aplicación al 100%. Una medida que busca la contribución nacional es que para el 2020, como medida de adaptación todos los cantones cuenten con este plan y que incluyan el tema del cambio climático.
  5. Tratamiento de aguas residuales: Si bien el país acaba de inaguarar plantas de tratamiento, para el 2021 estas plantas solo van a tratar el 20% de las aguas residuales producidas por la población. Es un tarea que tenemos por delante pero existen ejemplo como Chile, que solucionó este problema en 10 años.
  6. Transferencia de tecnología: Se busca poner en disposición tecnología para que apoyar los cambios que requiere hacer la sociedad.

Para escuchar el programa completo sigue este link: https://www.spreaker.com/user/8457887/como-se-prepara-costa-rica-ante-el-cambi

logo ruta rectangulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo