Webinar IFMSA: Salud y Cambio Climático

Miembros de IFMSA nos hablan desde Sede de Cumbre Climática

(Desde París, Francia)

Estando 10 de diciembre, día N° 11 de la Cumbre Climática Mundial, LaRutadelClima llevó a cabo su segundo Webinar junto a miembros de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, por su siglas en inglés). Este trató temas relacionados a Salud y Cambio Climático en el contexto de las negociaciones climáticas en París.

IFMSA a nivel mundial

IFMSA cuenta con asociaciones de más de 121 países, las cuales representan a más de 1,3 millones de estudiantes alrededor del mundo. Ellos trabajan según 6 temas de interés global: Derechos Humanos y Paz, Salud Pública, Salud Sexual y Reproductiva, Educación en SaludIntercambios de Estudios Clínicos para profesionales y de Investigación para estudiantes.

12208283_750193445113681_542648389434960691_n

Line Damsgaard nos cuenta que muchos de los proyectos que se llevan a cabo alrededor del mundo, están relacionados con la educación y prevención en diversos temas de interés, tales como el VIH/SIDA, la donación de órganos y los efectos del Cambio Climático en la Salud.

La salud como evidencia del cambio climático 

¿De qué maneras influye el cambio climático en la salud humana? ¿Cuál es la importancia de incluir salud en la agenda climática de esta cumbre mundial?… Estos, como muchos otros puntos, fueron tratados a lo largo del todo el webinar por Samantha de León, Coordinadora del Programa de Salud y Ambiente de IFMSA.

La presentación explica, de una manera didáctica y gráfica, cómo el cambio climático da origen a efectos tanto directos (sequías, inundaciones, temperaturas extremas, etc.) como indirectos que influyen en las dinámicas sociales y culturales de las poblaciones. Estos traen como consecuencia impactos altamente negativos en la salud ambiental global.

Los efectos indirectos, tales como el aumento de la frecuencia de temperaturas extremas, los cambios en la ecología de vectores (como la malaria, el dengue, chikungunya, etc.), el acceso a una buena calidad de agua y alimentos, así como la degradación de ecosistemas, son los responsables del mayor número de casos de afección a la salud en países latinoamericanos.

12316187_10154317059414692_1185985815337314098_n

Posicionando a la Salud en la agenda de Cambio Climático

Como parte del cierre del webinar, Samantha y  Skander Essafi, Oficial de Enlace de Salud Pública de IFMSA, invitaron a todos los estudiantes de medicina alrededor del mundo a incidir y a actuar frente al cambio climático. Para ello, IFMSA ofrece programas de desarrollo de capacidades a través de talleres participativos, simulaciones de negociaciones dentro del contexto de la Cumbre Climática, entre otros.


 

Para saber cómo formar parte de IFMSA internacional u obtener mayor información educativa sobre estos temas, los invitamos a revisar el webinar completo que ya está disponible en nuestra cuenta de Youtube AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo